domingo, 27 de marzo de 2011
Hámster de Roborowski
Hámster de Roborowski (Phodopus Roborovskii)
Phodopus Roborovskii es el nombre científico de esta especie particular de hámsteres enanos. Son referidos a menudo también como ' Roborovski ' o ' el hámster de desierto '. Es el más pequeño de especies enanas de hámsteres, son también los más duros que domestican a jóvenes. Son fácilmente reconocibles por su pelaje moreno pálido, su vientre blanco y las marcas blancas distintas solamente por encima de sus ojos. Muchos propietarios enanos de hámster piensan que Roborovskii es 'el más amable' de hámsteres enanos, a causa de su retrato y caricaturas y a causa de las animaciones.
La historia del Roborovskii
La primera muestra de Phodopus Roborovskii, fué capturada en julio de 1894, y conservado en un líquido durante la expedición de Roborovsky y Kozlov. Ha sido nombrado en honor del descubridor el Teniente Roborovsky. Sin embargo, ninguno valoró en cautividad hasta 1970 por el Zoo de Moscú y la Sociedad Zoológica de Londres. La inmensa mayoría de los Roborovskii de hoy en dia parece provenir al principio de una tienda holandesa.
Hábitat natural y Origen del Roborovskii
Se encuentra en las regiones de desierto del Estanque de Zaysan y de Tuvinskaya Région Autónomo de Rusia, en Mongolia Interior, y las provincias de China de Xingjiang, Gansu, Shaanxi, Shanxi, Kirin, Heilongjiang y Liaoning.
Los Roborovskii, contrariamente a sus otros colegas enanos prefiere residir en las regiones arenosas con una vegetación dispersa, particularmente las colinas y las dunas cambiantes y la arena. Su madriguera desciende a algunos 50 a 150 centímetros en la arena. La cavidad del nido es cavada en arena húmeda firmemente apretada. Este refugio subterráneo abastece un aislamiento a los climas extremos del desierto, guardando constante la temperatura a un nivel habitable. El nido es construido con lana despedazada de carnero o de lana de camello y construye en forma un poco esférica, y se parece mucho a un nido de aves. Cerca de la superficie, cambia la arena regularmente y a menudo recubre la entrada de la madriguera(terrier), disimulándolo depredadores e intrusos. En su hábitat natural, el régimen de Roborovskii es constado por insectos y por plantas. Aunque esto sea verdad, no es recomendado alimentar de insectos su hámster.
Características
Una de las primeras cosas que cualquiera observaría de Roborovskii son su superactividad y su agilidad. Es también en su instinto rechazar(echar de nuevo) el contacto humano, haciendo a ellos a animales de compañía poco adaptados para los jóvenes niños. A muchos propietarios de Roborovskii qué se salvan de sus jaulas, o hasta de sus manos! El manejo humano tiene sin embargo raramente para el resultado una mordedura de roborowskii ya que no son agresivos, aunque si se limite sus movimientos puedan pellizcar para escaparse.
Estos hámsteres de desierto son expertos de madriguera, cavan también y enredan su litera cuando son guardados en cautividad. Este comportamiento cesa sin embargo, en cuanto se dan cuenta que no hay medio de evasión posible. El Hámster de Roborovskii es sociable y vivirá con otros de su propio género o de grupos mixtos de sexo a condición de que los hámsteres sean introducidos a una infancia. Pueden sentirse apretadas por las barras de las jaulas de hámster y las jaulas de ratones vendidas en las tiendas de animales de compañía y son mejor guardados en tuppers, jaulas plásticas, peceras o terrarrios. Debido a su naturaleza extremadamente activa apreciarán una gran jaula a pesar de su pequeña talla.. Es más bien tímido y hecho un animal de compañía que interesa a mirar bien y no a domesticar, ya que no es nada fácil. En la naturaleza los Hámsteres de Roborovskii viven en grupos sociables. Sus sentidos del olfato y de la oida están muy desarrollados y cuentan pesadamente con estos sentidos para reconocer a otros animales y a su medio ambiente. La presencia de un macho aumenta la duración cuando los jóvenes se quedan con la hembra en su nido. Hay momentos en que la hembra podría cazar el macho a lo lejos, esto sobre todo si el macho trata de subir la hembra durante este período. Los Roborovskii también son mejor guardados en par y en grupo a condición de ser introducidos jóvenes, parce que el aislamiento celular podría hacerlos agitados y estresar acortando así su esperanza de vida, pero siempre tendrá que haber un solo macho por grupo, yo e mantenido durante bastante tiempo un grupo reproductor de 2 machos y 4 hembras y un dia encontré muerto a uno de los machos, el más débil y el otro con eridas grabes. Como todos los demás hámsteres enanos, son nocturnos y son los más activos por la tarde noche y a las primeras horas de la mañana pero puede ser completamente activo para períodos cortos durante el día.
Biología y Reproducción
En su hábitat natural, la temporada de reproducción es en primavera y en verano (de abril a septiembre). En cautividad sin embargo, este ciclo no es así, y la reproducción puede también llegar durante el noviembre y diciembre. Los períodos de gestación son entre 20 y 30 días y los bebés consecutivos pueden nacer hasta antes de que los precedentes sean totalmente privados. Los bebés nacen sin piel y vemos la piel rojiza que cambia de color cuando su piel aumenta. A una semana y media, son totalmente recubiertos de piel y a 2 semanas, sus ojos comienzan a abrirse. Los Roborovskii tienen un campo extremadamente corto de visión, contrariamente a los rusos/campbell o los siberianos. Pueden detectar fuentes o sombras pero no pueden ver bien cualquiera objetos por encima de 5 cm. Sin embargo los hamsters rusos y siberianos pueden ver bien por encima de 1 a 2 metros. La esperanza de vida media es de 3 años y medio, el más largo entre los hámsteres enanos. Crecen hasta una longitud media de 5-6cm, y varían en el peso y la talla. Los Roborovskii son los más eficaces de todo el género Phodopus para concentrar la orina y lo es menos a las temperaturas frías (son sin embargo muy sensible al calor). Parecen necesitar menos agua que otros hámsteres enanos y son los mejores adaptados a la vida en el desierto.
Antes de la madurez sexual, una joven Roborovskii hembra puede parecer obesa pero rápidamente su peso baja después de tener sus primeros bebés. Los signos de embarazo no son aparentes justo algunos días antes del parto. La hembra parece más grande cerca de la trasera, y sus pezones se vuelven distintamente visibles. Una hembra sola puede tener hasta 4 camadas por temporada de reproducción, aunque a mi lo máximo que me han criado en ciclo de calor ha sido 3 veces.
Comportamiento y forma de vivir
El Roborovskii es el más ágil de todos los hamsters, no es beneficioso para los Roborowskii ni para los niños pequeños tenerlos como animales de compañía, son animales más bien de exposición. No se dejan domesticados fácilmente como sus colegas, y resisten al contacto humano naturalmente hasta si son domesticados de jóvenes. Son sin embargo la especie más fácil que hay que mantener, parce que no producen mucho despilfarro ni olor. Estos fascinantes animales no parecen sufrir de predisposición a las enfermedades genéticas. Es bueno que el terrario que le proporcionaremos a los Roborowskii tengan muchos escondites, ellos irán cambiando siempre que lo crean necesario y si están conectados entre ellos por tubos de cartón o objetos similares mucho mejor, eso les dará una sensación más grande de protección.
Alimentación
La alimentación de los Roborowskii es algo distinta a la de los demás hamsters enanos o dorados, ya que estos necesitan un pienso que tenga semillas más pequeñas, yo utilizo pienso de loros, aunque e utilizado el normal siempre que no e tenido del de loros y se lo han comido perfectamente. Tienen que tener una dieta variada fresca, como por ejemplo... : pepinos, lechuga, tomate, col, escarola...y también comen frutas como manzana, pera, kiwi, piña, naranja, sandia, melón, plátano, melocotón, albaricoque... . Los frutos secos y la proteina animal tiene que emplearse únicamente como golosina, ya que si no puede padecer problemas de peso y de enfermedades respiratorias entre otras. La proteina animal si está viva será mejor para ellos, ya que será un juego cazar grillos o comerse mientras se mueve un delicioso y jugoso tenebrio (gusano de la harina).
Conclusión
Estos animales no son los más apropiados para niños y son los más difíciles de reproducir de los hamsters enanos, pero son los más limpios que hay. Son muy fáciles de mantener pero requieren un espacio bastante grande ya que en su hábitat natural recorren kilómetros al dia y necesitan gastar esa energia como sea. Yo os animo a que os compreis una pareja o un trio, no os arrepentireis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario